La psicología transpersonal es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de bienestar y salud psicológica, dando importancia a las modificaciones de los estados de conciencia, más allá de los límites del ego y la personalidad.
Conecta lo psicológico con lo espiritual, en la búsqueda de la autorealización y la autotrascendencia del hombre. Para la vía transpersonal la herramienta más importante es la meditación.
Durante el proceso de acompañamiento en terapia, también se usan también técnicas experienciales y creativas de corriente humanista para mejorar la autoconciencia, la libertad y la autodirección de la persona. Tiene gran importancia el momento presente y la autoconciencia de la experiencia emocional y corporal, y el individuo es visto desde una perspectiva holística y unificadora, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales. Es decir, que entiende a éste en su experiencia global.
El objetivo de este proceso terpéutico, es aprender a acceder a un estado de consciencia y calma que nos ayude a autorregular el comportamiento y a conocernos mejor, dando una herramienta para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones que se presentan en la vida.
Así llegamos a la libertad del ser, el conocimiento de uno mismo y la aceptación del momento presente.